miércoles, 15 de junio de 2011

El Sistema Solar y su Mitologia

El Sistema Solar es un sistema planetario de la Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Orión. Según las últimas estimaciones, el Sistema
se encuentra a unos 28 mil años-luz del centro de la Vía Láctea.

Está formado por una única estrella llamada Sol, que da nombre a este Sistema, más ocho planetas que orbitan alrededor de la estrella: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; más un conjunto de otros cuerpos menores: planetas enanos (Plutón, Eris, Makemake, Haumea y Ceres), asteroides, satélites naturales, cometas... así como el espacio interplanetario comprendido entre ellos.


El Astro Rey, el Sol

El Sol es nuestra principal fuente de energía, que se manifesta, sobre todo, en forma de luz y calor. El Sol contiene más del 99% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor.

El Sol se formó hace 4.500 millones de años y tiene combustible para 5.000 millones más. Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante bolaroja. Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar un trillón de años en enfriarse.

Sólo vemos la capa exterior. Se llama fotosfera y tiene una temperatura de unos 6.000 ºC, con zonas más frías (4.000 ºC) que llamamos manchas solares.

El Sol también absorbe materia. Es tan grande y tiene tal fueza que a menudo atrae a los asteroides y cometas que pasan cerca. Naturalmente, cuando caen al Sol, se desintegran.

Helios conduce todos los días un carro de cuatro caballos en el cual arrastra al Sol. Un dia deja a Faetón, su hijo, conducir el carro, pero el joven pierde el control. Primero corre por encima de su curso habitual y la Tierra entera tirita; luego se acercan tanto que los campos se queman. Molesto por tanto desorden, Zeus mata a Faetón con un rayo. Este mito lleva en sí una referencia al calendario, atribuible a los hititas y luego a los mesopotámicos, con la renovación del año en el solsticio de invierno.




PLANETAS

Un planeta es un cuerpo celeste que orbita alrededor de una estrella o remanente de ella y que tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático (prácticamente esférica).



Mercurio

Es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol y el más pequeño. Forma parte de los denominados planetas interiores o rocosos y carece de satélites.

Antiguamente se pensaba que Mercurio siempre presentaba la misma cara al Soles; es decir, que su periodo de rotación era igual a su periodo de traslación, ambos de 88 días. Sin embargo, en 1965 se mandaron pulsos de radar hacia Mercurio, con lo cual quedó definitivamente demostrado que su periodo de rotación era de 58,7 días, lo cual es 2/3 de su periodo de traslación. Esto es una situación denominada resonancia orbital. Al ser un planeta cuya órbita es interior a la de la Tierra, Mercurio periódicamente pasa delante del Sol, fenómeno que se denomina tránsito astronómico.

No tiene satélites

Mercurio era el dios del comercio (Hermes en la mitología griega), de la elocuencia y de los ladrones además de ser el mensajero de los dioses. Hermes era también protector de los ganados, y su cayado se convirtió en el “caduceo” o bastón de la concordia. Además es el inventor de las pesas y medidas usadas en las transacciones comerciales.





Venus

Es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor. Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre, es parecido a la Tierra ya que los dos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición, pero se diferencian en cuestiones térmicas y atmosféricas, es la presión atmosférica mas grande de todos los planetas rocosos y su temperatura es mayor. Este planeta además posee el día más largo del sistema solar: 243 días terrestres y su movimiento es retrógrado.


Venus es tan brillante que se puede ver de día, siendo uno de los tres únicos cuerpos celestes que pueden ser vistos de día a simple vista, además de la Luna y el Sol. Venus es normalmente conocido como la estrella de la mañana (Lucero del Alba) o la estrella de la tarde (Lucero Vespertino) y, cuando es visible en el cielo nocturno, es el segundo objeto más brillante del firmamento, tras la Luna. Venus es el objeto más brillante del cielo, después del Sol y la Luna.

No tiene satélites.

Debe su nombre a la diosa del amor, la belleza y la fecundidad (Afrodita en la mitología griega). Nacida de la espuma del mar de Chipre fecundado por los genitales del Cielo/Urano, arrojado allí por su hijo Crono/Saturno después de haberlo castrado.






La Tierra

La Tierra es el tercer planeta desde el Sol, el quinto más grande de los planetas del Sistema Solar y también el más grande de los terrestres.

Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos, es actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida. La Tierra se formó hace 4.567 millones de años y la vida surgió mil millones de años después. La atmósfera y las condiciones abióticas han sido alteradas significativamente por la biosfera del planeta, favoreciendo esta la proliferación de organismos aerobios, así como la formación de la capa de ozono que junto con el campo magnético terrestre bloquean la dañina radiación solar, permitiendo así la vida en la Tierra. Las propiedades físicas de la Tierra, la historia geológica y órbita han permitido que la vida exista hasta ahora.

La superficie terrestre o corteza esta dividida en varias placas tectónicas que se mueven sobre el magma que se encuentra en su interior durante varios millones de años. Cerca del 71% de la superficie esta cubierta por océanos de agua salada y el resto es agua dulce que se reparte entre: ríos, lagos u otras fuentes de agua. La Tierra interactúa con otros objetos en el espacio, especialmente el Sol y la Luna.

Tanto los recursos minerales del planeta, así como los productos de la biosfera, aportan recursos que se utilizan para sostener a la población humana mundial. Estos habitantes están agrupados en unos 200 estados soberanos independientes, que interactúan a través de la diplomacia, los viajes, el comercio, y la acción militar.

Solo tiene un satélite, la Luna.

Es nuestro hogar y para los romanos Gea, era la personificación de la madre tierra e hija de Caos, además de madre y esposa de Urano, dios del cielo estrellado. Ambos fueron padres de las primeras criaturas vivas: los titanes, los cíclopes y los gigantes. Su último hijo y el más terrible, fue Tifón, aunque Zeus le derrotó.





Marte

Marte, apodado a veces como el Planeta rojo, es el cuarto planeta del Sistema Solar.

Forma parte de los llamados planetas telúricos o rocosos y es el planeta interior más alejado del Sol.

Forma parte de los planetas superiores a la Tierra, que son aquellos que nunca pasan entre el Sol y la Tierra. Sus fases están poco marcadas, hecho que es fácil de demostrar geométricamente.

Los satélites de Marte son: Deimos y Fobos.



Recibe su nombre del dios de la guerra, hijo de Zeus y Hera, por su color rojizo. Personificación de la fuerza bruta y la violencia, así como del tumulto, confusión y horrores de las batallas.





Júpiter

Júpiter es el quinto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos.

Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase. Es, además, después del Sol, el mayor cuerpo celeste del Sistema Solar, con una masa casi dos veces y media la de los demás planetas juntos.

Júpiter es un cuerpo masivo gaseoso, formado principalmente por hidrógeno y helio, carente de una superficie interior definida. Entre los detalles atmosféricos destacan la Gran mancha roja, y la dinámica atmosférica global determinada por intensos vientos zonales alternantes en latitud y con velocidades de hasta 140 m/s.

Los satélites de Júpiter son: Adrastea, Aitné, Amaltea, Ananké, Aedea, Arce, Autónoe, Caldona, Calé, Cálice, Calírroe, Calisto, Carmé, Carpo, Cilene, Elara, Erínome, Euante, Eukélade, Euporia, Eurídome, Europa, Ganímedes, Harpálice, Hegémone, Heliké, Hermipé, Himalia, Ío, Isonoé, Kallichore, Kore, Leda, Lisitea, Megaclite, Metis, Mnemea, Ortosia, Pasífae, Pasítea, Praxídice, Sinope, Spondé, Táigete, Tebe, Temisto, Telxínoe, Tione, Yocasta, etc..

Júpiter (Zeus en la mitología griega) es el planeta del sistema solar más grande, por ello recibe el nombre del dios del cielo y soberano de los dioses olímpicos, es el padre de todos los dioses y hombres en el sentido de protector. Señor del cielo y de la lluvia y el creador de las nubes que controlaba con su rayo desde su trono dorado. Era hijo de Cronos y Rea y hermano de Poseidón, Hades, Hestia, Démeter y Hera, con la que se casó.




Saturno

Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Forma parte de los planetas exteriores o gaseosos.

El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos. Antes de la invención del telescopio, Saturno era el más lejano de los planetas conocidos y, a simple vista, no parecía luminoso ni interesante. El primero en observar los anillos fue Galileo. Christiaan Huygens con mejores medios de observación pudo observar con claridad los anillos. Las partículas que habitan en los anillos de Saturno giran a una velocidad de 48.000 km/h, 15 veces más rápido que una bala.

Los satélites de Saturno: Egeón, Aegir, Albiorix, Anthe, Atlas, Bebhionn, Bergelmir, Bestla, Calipso, Dafne, Dione, Encélado, Epimeteo, Erriapo, Farbauti, Febe, Fenrir, Fornjot, Greip, Hati, Helena, Hiperión, Hyrokkin, Ijiraq, Jano, Jápeto, Jarnsaxa, Kari, Kiviuq, Loge, Metone, Mimas, Mundilfari, Narvi, Paaliaq, Palene, Pan, Pandora, Pollux, Prometeo, Rea, Siarnaq, Skadi, Skoll, Surtur, Suttungr, Tarqeq, Tarvos, Telesto, Tetis, Thrymr, Titán, Ymir, etc…

Saturno es el dios del tiempo (Cronos en la mitología griega), el más joven de la primera generación de Titanes, descendientes divinos de Gea, la tierra, y Urano, el cielo. Cronos, deidad de la cosecha, supervisor de cultivos como el trigo, y de la naturaleza, la agricultura y la progresión del tiempo en relación con los humanos en general.





Urano

Urano es el séptimo planeta del Sistema Solar, el tercero en tamaño, y el cuarto más masivo. Aunque es detectable a simple vista en el cielo nocturno, no fue catalogado como planeta por los astrónomos de la antigüedad debido a su escasa luminosidad. Urano es también el primer planeta descubierto por medio de un telescopio y descubierto por Sir William Herschel.


La principal característica de Urano es la inclinación de su eje de rotación de casi noventa grados con respecto a su órbita; la inclinación afecta también a sus anillos, satélites y al campo magnético. Urano posee además la superficie más uniforme de todos los planetas del Sistema Solar, con su característico color verde-azulado, producido por la combinación de gases presentes en su atmósfera. Urano es uno de los dos planetas del Sistema Solar que tiene un movimiento retrógrado.

Los satélites de Urano: Ariel, Belinda, Bianca, Calibán, Cordelia, Crésida, Cupido, Desdémona, Francisco, Ferdinando, Julieta, Mab, Margarita, Miranda, Oberón, Ofelia, Perdita, Porcia, Próspero, Puck, Rosalinda, Setebos, Sicorax, Stefano, Titania, Trínculo y Umbriel.

Urano es el dios primordial del cielo, siendo hijo y esposo de Gea, la Madre Tierra. Encerró a todos sus hijos nada más nacer en el seno de la madre, al temer que éstos le destronasen. Gea, tramó una sublevación, y Cronos, el menor de sus hijos los Titanes, con una hoz castró a su padre los genitales.


Neptuno

Neptuno es el octavo y último planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gigantes gaseosos, y es el primero que fue descubierto gracias a predicciones matemáticas.

Tras el descubrimiento de Urano, se observó que las órbitas de Urano, Saturno y Júpiter no se comportaban tal como predecían las leyes de Kepler y de Newton. Adams y Le Verrier calcularon la posición de un hipotético planeta, Neptuno, que finalmente fue encontrado por Galle, el 23 de septiembre de 1846.

Neptuno es un planeta dinámico. La más grande, la Gran Mancha Oscura, tenía un tamaño similar al de la Tierra, pero en 1994 desapareció y se ha formado otra. Los vientos más fuertes de cualquier planeta del Sistema Solar se encuentran en Neptuno.

Los satélites de Neptuno son: Despina, Galatea, Halimede, Laomedeia, Larisa, Náyade, Nereida, Neso, Proteo, Psámate, Sao, Talasa y Tritón.

Neptuno, conocido como Poseidón en la mitología griega, es el hijo mayor de los dioses Saturno y Ops, y hermano de Júpiter. Gobierna todas las aguas y mares, cabalgando las olas sobre caballos blancos. Con su poderoso tridente agita las olas, hace brotar fuentes y manantiales donde quiera y encauza su ira provocando los temibles sismos o terremotos.





SATÉLITES

Se denomina satélite natural a cualquier objeto que orbita alrededor de un planeta. Generalmente el satélite es mucho más pequeño y acompaña al planeta en su translación alrededor de la Estrella que orbita.


La Luna

(Selene en la mitología griega), diosa de la luna, desempeñó este papel solo hasta el nacimiento de Artemisa.

La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el quinto satélite más grande del Sistema Solar. Se encuentra en relación síncrona con la Tierra, siempre mostrando la misma cara; el hemisferio visible está marcado con oscuros mares lunares de origen volcánico entre las brillantes montañas antiguas y los destacados astroblemas. A pesar de ser el objeto más brillante en el cielo luego del Sol, su superficie es en realidad muy oscura, con una reflexión similar a la del carbón. Su prominencia en el cielo y su ciclo regular de fases han hecho de la Luna una importante influencia cultural desde la antigüedad dentro del lenguaje, el calendario, el arte y la mitología. La influencia gravitatoria de la Luna produce las corrientes marinas, las mareas y el aumento de la duración del día.

La Luna es el único cuerpo celeste en el que el hombre ha realizado un descenso tripulado.


Calisto

Es un satélite del planeta Júpiter, descubierto en 1610 por Galileo Galilei. Es el tercer satélite más grande del Sistema Solar. Tiene un radio orbital de 1.880.000 kilómetros. No está influido por la resonancia orbital por lo que no sufre un calentamiento apreciable por fuerzas de marea. Calisto tiene una rotación síncrona, es decir, su período de rotación concuerda con su período orbital, de manera que, siempre «muestra» la misma cara a Júpiter. La superficie de Calisto no está tan influida por la magnetosfera de Júpiter como la de los otros satélites interiores ya que su órbita es más lejana.


Este satélite está compuesto aproximadamente por partes iguales de roca y hielo, con una densidad media de unos 1,83 g/cm3. La investigación de Galileo reveló que Calisto tiene un núcleo, compuesto principalmente de silicatos, y además, la posibilidad de un océano interno de agua líquida a una profundidad superior a 100 kilómetros.

La superficie de Calisto está repleta de cráteres y es muy antigua. No presenta señales de actividad tectónica y se piensa que su evolución se ha producido predominantemente bajo la influencia de los impactos de numerosos meteoritos a lo largo de su existencia. La edad absoluta de los accidentes geográficos se desconoce.


Titán

Es el satélite más grande de Saturno y el segundo satélite más grande del Sistema Solar.

Fue descubierto el 25 de marzo de 1655 por Christian Huygens. Titán posee un diámetro de 5150 km, y es la única luna del Sistema Solar que cuenta con una atmósfera significativa. La atmósfera de Titán, densa y anaranjada, se compone principalmente de nitrógeno y es rica en metano y otros hidrocarburos superiores.





CONSTELACIONES

Una constelación, en astronomía, es una agrupación convencional de estrellas, cuya posición en el cielo nocturno es aparentemente tan aproximada que los astrónomos de las civilizaciones antiguas decidieron vincularlas mediante trazos imaginarios, creando así siluetas sobre la esfera celeste.


Constelaciones chinas

Las constelaciones corresponden a Ursa Major, Capricornus y Sagittarius.

Las constelaciones chinas son uno de los agrupamientos estelares más antiguos del mundo. Éstas son muy diferentes de las modernas constelaciones reconocidas por la UAI esto se debe principalmente a que el desarrollo de la astronomía china fue independiente, aunque paralelo a la griega.

Los astrónomos chinos dividieron el cielo en 31 regiones, llamados 3 recintos y 28 mansiones. Los tres recintos ocupan la zona cercana al polo norte, mientras las veintiocho mansiones ocupan la zona del zodíaco. Contrariamente a la astronomía occidental, las veintiocho mansiones no reflejan el movimiento del Sol sino el movimiento de la Luna en su recorrido mensual alrededor de la Tierra.


Constelaciones hindúes

Las constelaciones de la astronomía hindú se denominan nakshatra que corresponden a cada una de las 27 divisiones del cielo, identificadas por la estrella más destacada dentro de las mismas, por las cuales pasa la Luna durante su ciclo mensual.

La lista de Nakshatras se encuentra en los textos védicos. En la mitología hindú los Nakshastras fueron inventados por Daksha, y se personifican como las hijas de la deidad y las esposas de Chandra, el dios de la luna.



Constelaciones incas

Los astrónomos de la civilización inca identificaron diversas áreas oscuras de la Vía Láctea como animales, y los asociaron con la temporada de lluvias; debido a esto se les conoce como «constelaciones oscuras». Estas áreas son las que comúnmente se denominan nebulosas oscuras.

Los Incas construyeron un calendario lunar para las fiestas religiosas y uno solar para la agricultura. Para tal propósito utilizaron elementos como montículos alrededor de los pueblos para realizar astronomía observacional.

El calendario consistía en un año solar de 365 días, repartidos en 12 meses de 30 días y con 5 días intercalados. Se sabe que el calendario era determinado observando al sol y a la luna.

Los Incas daban mucha importancia a las constelaciones y estaban muy interesados en la medición del tiempo para fines agrícolas. Poseían sus propias constelaciones y para ellos las Vía Láctea era oscurecida por sacos de carbón. La astronomía jugó un papel muy importante para la construcción de sus ciudades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario